Blogia
tallercito Escuela 409

Trata de Personas

Sobre el post anterior: Los siguientes datos muestran sin sutilezas el "negocio" de Trata de Personas:

- La “Trata de Personas” es el nombre que adoptó lo que antes se conocía como “trata de blancas” (termino que surgió para distinguirlo del tráfico de esclavos negros). Moviliza 12 mil millones de dólares anuales, ganancias poco inferiores al comercio ilegal de drogas y por encima de la venta de armas.

- Hay tres o cuatro grandes redes que operan en todo el país. Tienen acuerdos entre ellas para vender mujeres. Después hay un segundo nivel de subredes familiares, también conectadas con las grandes redes de explotación. A su vez todas están vinculadas con los tratantes internacionales.

- Córdoba se transformó en el último tiempo en el gran mercado de compra y venta de personas para explotación sexual de la Argentina. Ingresan un promedio de 15 paraguayas por semana, y además hay gente que llega de Bolivia u otros países y que después las derivan a otros prostíbulos de otras ciudades.

- Un informe realizado el año pasado por la OIM descubrió que el 62% de paraguayas víctimas de la trata que salen del país vienen a la Argentina, el 30% de ellas están atrapadas en la ciudad de La Plata. También vienen de Perú, Bolivia, Chile, Brasil y República Dominicana.

- La trata no solo importa, también son sustraídas mujeres dentro del país y exportadas. INTERPOL desbarató un prostíbulo en España donde trabajaban 25 mujeres de las cuales 19 eran tucumanas.

- En un informe de la OIT se afirma que por cada menor prostituido, el tratante puede llegar a obtener beneficios de 12 mil dólares mensuales o 130 mil dólares anuales. También destacan el caso de la provincia de Misiones que según recientes informes tiene un tráfico constante de menores de edad, que se combina con el turismo sexual infantil. Se estima que aproximadamente 4.000 chicos están bajo el dominio de esta red.

- Según otro informe, esta vez de la OIM se estima que un grupo de 7 mujeres menores de edad esclavas sexuales le reditúan a sus captores unos 80 mil dólares mensuales.

Ahora si, el siguiente post será más management y menos "negocio".

1 comentario

leandro adrian nahuel -

bueno nada mas queria decir que el blog es interesante lo que desarrolla